Conociendo el Parque Nacional del Teide

por | mayo 19, 2015

Parque Nacional del Teide

Te invitamos a viajar a Tenerife a descubrir el increíble Paque Nacional del Teide. No lo pienses más. Busca tu vuelo, reserva tu parking en el aeropuerto y resérvate una casita típica en www.airbnb.com. Ya tienes el viaje planeado, ahora vamos a descubrirte El Teide.

Vigilando siempre sobre Tenerife, se encuentra El Teide (Pico del Teide). El Teide no es sólo la montaña más alta de las Islas Canarias, con una altura de 3718m, sino que es la más alta de toda España y es, en todo el sentido de la palabra, el punto culminante de un viaje a Tenerife. El Parque Nacional del Teide, que abarca 189,9 kilómetros cuadrados y abarca el volcán y el área que lo rodea, es a la vez Patrimonio Mundial de la Unesco y el parque nacional más popular de España. Atrae a unos cuatro millones de visitantes al año. Muchos excursionistas han oído hablar del Teide pero pocos se esperan algo tan espectacular como es la montaña y los alrededores del parque nacional. Fácilmente puedes pasar toda una semana sin aburrirte visitando el parque y las diversas rutas de senderismo que existen. La mayoría de los visitantes que llegan en autobús o en coche no exploran mucho más lejos de la carretera que pasa por el centro del parque. Pero hay numerosos senderos señalados a través del terreno volcánico, al lado de formaciones rocosas únicas y que llegan hasta el pico del Teide.

tajinaste-rojo-teide

Tajinaste rojo

Esta zona fue declarada parque nacional en 1954, con el objetivo de proteger el paisaje. El parque incluye 14 tipos de plantas que no se encuentran en ningún otro lugar en la tierra. Geológicamente el parque es fascinante: de los muchos tipos diferentes de formaciones volcánicas que se encuentran en el mundo, en el parque se pueden encontrar ejemplos de más del 80%. Estos incluyen tierras baldías ásperas (zonas áridas profundamente erosionadas), pahoehoe lisa o lava lajial (roca que parece caramelo en espiral) y trozos de lapilli. También hay formaciones complejas, tales como tubos volcánicos y conos. El parque protege casi 1.000 sitios arqueológicos de la cultura guanche, muchos de los cuales aún están sin explorar y todos ellos sin marcar, previniendo así que visitantes curiosos eliminen ‘recuerdos’.

El parque es espectacular en cualquier época del año. La mayoría de la gente trata de subir a la cima en verano pero, para ver el parque en todo su esplendor, es a principios de primavera cuando las laderas más bajas comienzan a florecer y, si tienes suerte, el área de la cumbre todavía tendrá un sombrero de nieve. Muchos de los visitantes, que vienen del calor de la costa de Tenerife, se sorprenden al ver el frío que puede hacer en el parque nacional. En Inviernos duros, la nieve puede llegar a cerrar las principales vías alrededor del parque y el acceso a la cumbre puede estar cerrado durante semanas.

El Teide domina el extremo norte del parque. Si no quieres hacer las duras cinco horas (ida o vuelta) de subida a la cima, toma el teleférico. Rodeando el pico podrás ver las cañadas, depresiones probablemente causadas por un deslizamiento de tierra hace 180,000 años.

¿Te animas a visitar El Teide?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *